Canal RSS

TRABAJO, VACACIONES Y DÍAS FESTIVOS

Por Cuauhtémoc Miranda

TODO PARECE REFLEJAR, que a las empresas y algunas instituciones les cayó de peso el incremento de los días de vacaciones para los empleados, -dicho sea de paso-, los ilustres diputados lo celebraron como un enorme y sin igual logro, cuando si se compara con otras naciones del primer mundo, dicho aumento sigue quedando raquítico y paupérrimo ante las supuestas horas de trabajo del mexicano. Este rubro tan polémico viene acompañado de otros puntos sobre los cuales valdría la pena reflexionar, hablamos de los días festivos y de las mismas horas de trabajo relacionados con la verdadera productividad. Vayamos a las cifras, que en mucho ayudan al análisis.

La relación tiempo de trabajo y productividad en nuestro país está a la inversa, se ha demostrado que no por estar jordanas de 6 horas, la productividad será igual o mayor, en los ámbitos laborales siempre se ha fomentado y obligado a la cantidad por encima de la calidad. Un empleado de oficina puede estar sentado una jornada frente a una computadora dando una productividad de cero, en las supuestas horas de trabajo lo único que hará es jugar, ver videos, escuchar música o interactuar por mensajería, reflejando supuestamente estar trabajando, pero la realidad es todo lo contrario. Este escenario se puede replicar en otras empresas, donde lo único de interés es la cobertura de un tiempo, es decir, cubrir horas inútiles.

Es tal la cultura del tiempo laboral, que trabajos donde no se checaba tarjeta, ahora solicitan a los empleados lo hagan, esto para tener mayor control de la puntualidad y con ello descontarles días de vacaciones en caso de retardos o faltan, aun siendo por motivos de causa mayor. Con ese estilo e ignorancia ejercen el poder sobre el empleado logrando nuevamente que la productividad siga siendo precaria. Enalteciendo el tiempo por la calidad de este.

Según datos ofrecidos por World of Statistics, Mexico en uno de los países donde más horas de trabajo anuales se registra con 2,128. Si mucho trabajo fuera directamente proporcional a la productividad se tendría que ser un país de primer mundo, no de tercer o hasta de cuarto. Esa falsa idea inunda el imaginario dando como resultado un desgaste de la fuerza laboral sin los resultados adecuado al tiempo invertido. Naciones como Alemania y Dinamarca, tanto mencionada por el ejecutivo federal, están entre las 1,360 horas anuales, las diferencias de estas dos potencias saltan a la vista con Mexico, no por mucho trabajo se tendrá mayor crecimiento.

En otro tema más de polémica, están los famosos días de asueto o festivos. Para las empresas e instituciones de gobierno, estos días son muy variados, mientras para unas se tienen días de asueto como el 1 de septiembre, 12 de octubre o 1 y 2 de noviembre, para la iniciativa privada estos días ya no son de descanso obligatorio, incluso el 10 de mayo, sagrado para las familias, a los empresarios les duele darlo como descanso pagado. Para ilustrar esto de los días festivos, Colombia y la India, son de los países con más días festivos al año, gozan de 18, le siguen argentina con 16, Chile con 15, mientras México solo tiene 7 días. Casi la mitad de lo asignado en otros países, de tal suerte, el mexicano trabaja más horas y tienen menos días feriados o menos fechas de valor nacional para celebrarse.

Qué hay de los días vacacionales, la danza de los números es de tomarse en cuenta, aquí algunos guarismos relacionados con el derecho de todo trabajador a descasar. Francia y Finlandia, ofrecen a su fuerza laboral la envidiable cantidad de 30 días de vacaciones pagadas, Reino Unido cuenta con 28 días de vacaciones también pagadas. Italia y Brasil con 26 días de vacaciones. Grandes diferencias, en el caso de Mexico ahora se presumen 12 largos días para vacacionar, este aumento se dio a conocer como de gran trascedencia, pero dista mucho de lo que se tiene en otras naciones, incluso, hay empresas donde simplemente estos días no los pagan, teniendo un abismo de confusión de cómo se procede en ese derecho obligatorio y solo dan los días sin su respectiva remuneración. Pero hay un consuelo de tontos, países de primer mundo como Japón y Estados Unidos solo ofrecen 10 días de vacaciones por año. Hong Kong y Taiwán 7 días y China, el gigante asiático, ofrece 5 días de descanso a su fuerza laboral por año. Son abismales estas comparaciones de ahí la trascendencia de conocer lo legítimo por derecho.

Desde luego todas estas cifras puedan ser cuestionables, pero la única realidad es que el trabajador mexicano siempre ha tenido una desventaja en comparación a otras latitudes, donde esta zona de confort por las dos partes es obligada terminar, para lograr con ello concebir otra cultura laboral que mucha falta hace en estos tiempos tan cambiantes. Cada sector debe poner de su parte, pero eso se visualiza complicado en este México, donde se planea sin objetivos claros y todos creen tener la razón.

TEXTO PUBLICADO EN LA REVISTA ELECTRÓNICA SIGNUM

Deja un comentario