Canal RSS

AMIGOS Y ENEMIGOS

Por Cuauhtémoc Miranda

LOS PRESIDENTES DEL MUNDO ANTES, durante y después de sus gobiernos han tenido desde un séquito de aplaudidores hasta grupos antagónicos que no están de acuerdo con la forma de gobernar. El ejecutivo morenista no es la excepción. Este diciembre se cumplen 5 años de la llegada al poder de un gobierno llamado de la transformación, pero por encima de esto, el de un líder que presume ser de todos los mexicanos, y la realidad dista mucho de ello. Como buen anfitrión de Palacio Nacional, ha invitado a diversos personajes entre empresarios, deportistas, actores y hasta caricaturistas, desde luego él tiene el derecho de recibir a quien se le pegue la gana, cuando esto no debería ser así. El mandatario federal solo recibe a los amigos y por supuesto a quien lo alaba o se ha visto beneficiado por este gobierno. Aquí un pequeño recuento de los bien vistos y de los enemigos del gran solitario del palacio.

De los primeros en visitar el palacio del presidente están Damián Alcázar y Epigmenio Ibarra, el primero, actor protagonista de alrededor de 75 filmes que lo han hecho acreedor a ocho premios Ariel, también fue diputado local en la ciudad de México y ahora es gran difusor de los supuestos logros de este gobierno. El segundo, es el periodista, productor de series con temáticas de narcotráfico y además beneficiado por este gobierno de un préstamo de 150 millones de pesos otorgado por Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).  Estos dos personajes fueron invitados a desayunar, lo más probable es que intercambiaron ideas y seguramente puras buenas noticias en torno a la llegada al poder del nuevo partido. El mismo mandatario en su cuenta de “X”, antes twitter, expresó: “desayuné con Damián Alcázar y Epigmenio Ibarra. Los dos sin dejar de ser independientes, son auténticos defensores de la 4T. No presumen ser de izquierda y lo son; tampoco, como otros, fingen ser liberales y actúan como conservadores”, Seguro estas son las grandes razones para obtener el privilegio de estar en la casa del ejecutivo, suerte negada a otras personas o grupos de pensamiento diferente al del señor presidente

Más “personalidades” que tuvieron el privilegio de entrar al gran palacio, fueron los caricaturistas, “El Fisgón” (1965-2021), Hernández y Helguera. maestros del trazo con ideas críticas y satíricas, visitaron al jefe del ejecutivo, incluso en una charla ofrecida al diario español El País, manifestaron que el presidente les ofreció un tour por algunas zonas del recinto, compartieron el pan y la sal y desde luego posaron para la foto del recuerdo. En su cuenta de “X” el mandatario dijo: «Platiqué con amigos inteligentes, críticos y con bastante sentido del humor. Se los presento: Pedro Miguel, Helguera, Hernández y El Fisgón”. Como buenos consentidos del sistema y por hablar maravillas del gobierno lopezobradorista, tuvieron la fortuna de convivir muy de cerca con el gobernante de todos los mexicanos; una oportunidad inexistente para los ciudadanos de a pie.

En una reciente visita está la realizada por el jugador de las grandes ligas de béisbol Randy Arozarena, el cubano-mexicano de los Tampa Bay Rays, visitó al presidente el pasado 2 de noviembre, firmó su uniforme, se lo obsequió al inquilino del palacio y conversaron por algunos minutos. Es sabida la afición de López Obrador al llamado rey de los deportes, nos queda claro el nivel de importancia, al grado  que al día siguiente del huracán Otis, le ofreció alrededor de 30 minutos en la homilía matutina a hablar de sus pronósticos de la Serie Mundial del máximo circuito, mientras miles de acapulqueños sufrían los estragos del meteoro, esto nos reafirma por qué la visita de tan distinguido jugador, hay cosas importantes y ese deporte, es una de ellas; importancia que no tienen otros temas medulares de la nación. Solo para dejar un antecedente, de los equipos del fútbol mexicano ganadores del campeonato local durante el periodo transformados, ¿quiénes han visitado al mandatario?, ninguno.

Los antes citados y mencionados tuvieron la suerte o privilegio de ser admitidos en la residencia y lugar de trabajo del presidente, todos ellos compartieron ideas y reflexiones en torno a los diversos escenarios del país, pero hay otros grupos o movimientos sociales sin esta oportunidad, todas las puertas del palacio, se han visto selladas para estos sectores o incluso personas que han querido entablar diálogo con el sumo mandatario, simplemente no pueden acceder, aquí algunos de los desafortunados

Padres de niños con cáncer, la falta de medicamentos es un reclamo de todo este periodo de gobierno, aun el mismo ex subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, -de pésimos resultados durante la pandemia-, en un programa de televisión invitado por los moneros en Canal  22 (pagado con nuestros impuestos) mismos que sí pisaron palacio, “acusó a los padres de niños con cáncer de politizar con el desabastecimiento de medicamentos y de intentar promover un golpe de Estado contra el Gobierno mexicano”. Estos padres, a la fecha no han tenido un  contacto directo con el presidente de todos los mexicanos. ¿Por qué la negativa? usted tiene la mejor respuesta apreciable lector.

Feministas, otro movimiento negado en acceder a la casa de todos los mexicanos. En México la violencia contra las mujeres se ha incrementado de manera alarmante, los diferentes sectores reclaman ser escuchadas, pero se encuentran con la cerrazón del inquilino del palacio, al grado de insinuar que el movimiento feminista mexicano se ha convertido en un movimiento opositor a su Administración, las califica de opositoras y conservadoras.  Para ellas las puertas del edificio del Zócalo están blindadas y no pasarán.

Los damnificados del huracán Otis, cientos de personas acuden a la Plaza de la Constitución para reclamar apoyo, solicitan ver al presidente, y que sucede, no son amigos, no vienes a hablarle bonito, por ello, las puertas están cerradas. Incluso, la barda protectora del recinto no les permite a ningún grupo llegar a las inmediaciones de Palacio Nacional. En medio de la tragedia al presidente no le interesa tomarse la foto con ellos; en su vitrina matutina dijo que las veces donde ha aparecido en la boleta electoral como candidato, siempre obtuvo el triunfo en Acapulco, quizá por eso no tiene la necesidad de recibirlos.

Ya en el ámbito estrictamente político, cada mañana en su homilía denosta y ridiculiza a los adversarios, la hoy candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez, solicitó su derecho de réplica marcado en la Constitución Política y ni con la orden de un juez le permitieron la entrada para ejercer este derecho. Ella no accede, pero a otra candidata sí puede entrar y hasta le levanta la mano en señal de aceptación.

TEXTO PUBLICADO EN LA REVISTA ELECTRÓNICA SIGNUM

Deja un comentario